La fotografía más allá de la imagen: la
experiencia de Fotoativa y las
prácticas colaborativas
_ por Camila Fialho
texto presentado en el I Congreso de Arte Amazónico, Lima/Peru, el 4 diciembre 2023.
y publicado en las Actas
https://ia601601.us.archive.org/28/items/actas-caa-2023/actas-caa-2023.pdf
En este trabajo me propongo explorar la historia de la Asociación Fotoativa, analizando las prácticas colaborativas a lo largo del tiempo desde su creación en 1980, en Belém do Pará, Amazonía brasileña, dentro y alrededor del colectivo. Las imágenes de archivo, procesos y fotografías de autor que guían la lectura comparten visiones, modos de mirar e interac‐ tuar con el mundo de algunos de sus personajes clave de ayer y hoy por en‐ tre generaciones que se entrecruzan en la confluencia de una investigación continua, creando, en cada nuevo círculo de personas, nuevas perspectivas sobre la vida cotidiana y las formas de soñar en colectivo.
palabras-clave: Fotoativa, fotografia, práticas colaborativas
La história de Fotoativa en una línea de tiempo
[cronología de Fotoativa elaborada en diálogo y colaboración con Miguel Chikaoka]
Inmersión-vivencia de fotografía sensorial. En la imagen de la izquierda, Alexandre Sequeira. Foto: Miguel Chikaoka, archivos Fotoativa.
Sobre las prácticas colaborativas más allá de Fotoativa: el hacer en colectivo
- Caixa de Pandora y creación colectiva: experimentación ar‐ tística y contaminación
- Alexandre Sequeira y los caminos para construir una estética relacional
- Véronique Isabelle y la poética de las colaboraciones
- Débora Flor entre la mediación cultural y la creación en un contexto de intercambio
Editado por: © IAS, Instituto Arte y Sociedad, 2024
Edición: Pedro Jave y Sandra Garcia
Diseño y diagramación: Pedro Jave
Correción: Paola Ferrer y Zésar Saint
Imagen de portada: felino, petroglífos de Pusharo, Madre de Dios, Perú (Rainer Hostnig y Raúl Carreño).
Primera edición, julio 2024